Museo de Arte Iberoamericano. Alcalá de Henares

El Museo de Arte Iberoamericano acaba de inaugurarse en Alcalá de Henares el pasado dia 8, con dos exposiciones: una temporal de arte cuzqueño, cedida por la Fundación José Félix López  (Madrid 1927-Madrid 2011) y otra permanente de arte moderno del Museo de Luis González Robles (Sevilla 1916-Madrid 2003). 
El lugar elegido para su ubicación no puede ser mejor.

Museo de Arte Iberoamericano de Alcalá de Henares

El edificio Cisneros

Si nos situamos frente a la fachada de la Universidad (actualmente cubierta por obras)  veremos, pegada a su izquierda, la del Colegio de San Pedro y San Pablo (s. XVI-XVII) también fundación cisneriana,

img_5846

 

 

cuyo torreón esquinero queda fronterizo al gran edificio que nos ocupa

 

Museo de Arte Iberoamericano de Alcalá de Henares
Edificio Cisneros

Este es su nombre actual, pero esta gran manzana fue ocupada, según podemos leer en las sendas lápidas situadas a ambos lados de su puerta, en primer lugar, por el monasterio franciscano de Santa María de Jesús o de San Diego  (siglo XV), el Colegio Menor de Santa Balbina, y el Colegio convento de San Bernanrdo (siglo XVI) que formaron parte de la Universidad creada por el Cardenal Cisneros. Y más tarde, tras su derribo, en la segunda mitad del XIX, se alzaron  los Cuarteles del Príncipe y de Lepanto y, el 2 de marzo de 2005, todo el conjunto fue entregado por el Gobierno de España a la Universidad de Alcalá

Museo de Arte Iberoamericano de Alcalá de Henares

De la magnitud del edificio nos da una idea la foto superior de la fachada principal y la inferior del lateral izquierdo

Museo de Arte Iberoamericano de Alcalá de Henares

Las salas del Museo

Nada más entrar nos encontramos con este buen plano explicativo

Museo de Arte Iberoamericano de Alcalá de Henares Museo de Arte Iberoamericano de Alcalá de Henares

y con este rostro de Cervantes que parece asombrado de lo que ven sus ojos, en el lugar del convento de Santa Maria de Jesús que él vería de niño…

Museo de Arte Iberoamericano de Alcalá de Henares

y también se nos quedan así a nosotros los ojos cuando entramos en esta primera gran sala

Museo de Arte Iberoamericano de Alcalá de Henares

Y visualizamos los anunciados restos de las construcciones del s. XV

Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares

Esta  sala está dedicada a una exposición temporal cedida por la Fundación José Félix Llopis

Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares

Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares
Retrato de José Félix Llopis de 1954 por Gabriel Macotela (México)

Fundación José Félix Llopis

La Fundación creada por el político y empresario José Félix Llopis (Madrid,1927- Madrid, 2011) ha participado muy generosamente en la rehabilitación de este espacio dedicado al Arte Iberoamericano y ha cedido, temporalmente, una parte de sus extensos fondos, que abarcan piezas precolombinas, coloniales (pintura, escultura, platería) y arte contemporáneo en Iberoamérica, y que en esta ocasión se refieren a la pintura de la «escuela cuzqueña» que

fundió en pintura las dos fuerzas que se mezclaron en América: la influencia occidental aportada por los españoles y los europeos y la visión y la sensibilidad india y mestiza, ambas bajo el manto de la religiosidad. Se trata de obras de los siglos XVI al XIX, tratadas al óleo, representando temas muy queridos en esta etapa como ángeles músicos anunciadores o arcabuceros, vírgenes, papas, obispos, reyes, apóstoles y santos

Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares
San Isidro labrador. Siglo XVII
Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares
Arcángel tamborilero. Siglo XVIII
Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares
Virgen Niña hilandera. Siglo XVIII
Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares
San Lucas evangelista. Siglo XVII
Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares
San Lucas. Siglo XVII

En la biografía de José Félix Llopis puede leerse:

Nació en Madrid el 3 de diciembre 1927 y falleció en la misma ciudad el 14 de noviembre de 2011. Hijo y biznieto de médicos, estudió en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza. Su padre, D. José María Llopis, fue médico pediatra en Fuencarral, además de periodista socialista y su madre, Doña Isidora Lamela, educadora liberal. Termina su bachillerato en París debido al exilio de la familia republicana. Su padre preside la casa de España en París y se encarga de los mutilados de guerra y de las colonias de los huérfanos de guerra con la Cruz Roja. Toda la familia ayuda en la resistencia cuando la invasión alemana incluidos sus hermanos Álvaro y María Teresa Llopis.

Fueron muy emocionantes los obituarios que la prensa le dedicó a su fallecimiento, como el que podemos evocar del ABC

También podemos leer en la propia sala que:

La vocación de coleccionista y el amor por el arte de José Félix Llopis comenzaron a una edad temprana, cuando siendo estudiante de cine con los Duvivier fue a filmar y entrevistar a Picasso, quien le recomendó que si no conocía el casino fuese esa noche. Allí comenzó su suerte: con las ganancias de esa noche compró grabados del famoso e innovador grabador eslavo Spitzer. Eran éstos de Braque, Picasso, Juan Gris, Chagall y Matisse. A partir de allí comienza el gusanillo que le ha llevado por las tierras americanas coleccionando lo mejor de la pintura cuzqueña del Virreinato del Perú, plata colonial, piezas de meso-américa, esculturas polícromas, una colección de pintores y escultores contemporáneos de iberoamérica así como una colección muy completa de pintura naïf y de molas de las indias kuna de San Blas.

Museo Luis González Robles

La siguiente sala está dedicada a la obra de este gran coleccionista y promotor del Arte

Museo de Arte Iberoamericano
Retrato de Luis González Robles (1954) de Oswaldo Guayasamín (Ecuador)

Luis González Robles (Sanlúcar la Mayor (Sevilla), 1916- Madrid, 9 de julio de 2003), fue un promotor de exposiciones, director de museo y crítico de arte español.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla donde se licenció en 1940. Allí participó en el teatro universitario sevillano, sobre todo en autos sacramentales, hasta que se traslada a Madrid ese mismo año, participando en obras vanguardistas francesas en el Teatro de Cámara. Por su éxito, llega a ser director del Teatro Español, compartido con Luis Escobar Kirkpatrick y Cayetano Luca de Tena.

Posteriormente, su interés recayó en las artes plásticas. A lo largo de su vida, González Robles estuvo empeñado en dar a conocer fuera de España, los jóvenes valores artísticos de vanguardia más prominentes del país, a través de bienales internacionales, siendo comisario español en diferentes exposiciones, como la I Bienal de Alejandría en 1955, donde Álvaro Delgado consiguió el primer premio de pintura y Luis Feito el tercero, la IV Bienal de São Paulo en 1957, donde Jorge Oteiza consiguió el primer premio de escultura, la XXIX Bienal de Venecia en 1958, donde serían premiados Eduardo Chillida, Tàpies y el Pabellón Español o la V Bienal de São Paulo en 1959, donde Modest Cuixart sería primer premio de pintura.

Después de otras muestras de vanguardia en museos extranjeros, conseguiría en 1960, que los museos MOMA y Guggenheim o la Galería Pierre Matisse de Nueva York, dedicaran muestras colectivas de jóvenes artistas españoles.

A partir de 1963 impulsó desde Madrid las exposiciones Arte de España y América que dieron a conocer nuevas tendencias artísticas como el pop.

De 1968 a 1974 fue director del Museo Español de Arte Contemporáneo.

 

Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares

 

Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares
Luis Feito. Sin título 1960

Y ante este cuadro recordamos el entrañable Museo que a Luis Feito tiene dedicado su pueblo, Oteruelo del Valle, en el Valle del Lozoya de la Comunidad de Madrid

Museo de Arte Español Iberoamericano
Rafael Canogar. Composición 1955
Museo de Arte Iberoamericano
Cësar Manrique. Sin título 1959
Museo de Arte Iberoamericano
Pablo Serrano. Bóveda para el hombre 1960-62
Museo de Arte Iberoamericano
Alvaro Delgado. Cardenal Cisneros 2008

De este pintor también guarda entrañable recuerdo el pueblo de Olmeda de las Fuentes

Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares
Colección «Las Infantas» . Prats-Ventos. 1979. Infanta nº 15
Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares
Colección «Las Infantas» . Prats-Ventos. 1979. Infanta nº 15

Digno también de leerse es su obituario publicado en el ABC

Nota informativa.- Horario de lunes a viernes de 11.00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00. Sábados de 12,00 a 15,00 y de 17,00 a 20,00. Domingos y festivos de 12,00 a 15,00

Telefono 91 885 41 57/ 40 90

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Museo de Arte Iberoamericano. Alcalá de Henares”

  1. ¡Fenomenal, Mariarosa! Tu diligencia en hallar nuevas rutas artísticas nos hace estar al día, gozando de bellezas únicas. Alcalá de Henares alcanza otro hito con la inauguración de este nuevo museo en la sede de la Biblioteca General que está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año y que reúne todas las colecciones de libros de las distintas bibliotecas de las facultades de Ciencias y Letras. Me encanta el retrato de Luis González Robles, hecho por Guayasamín, al que añado los dos retratos de san Lucas y las tres ingenuas pinturas de la Virgen Niña hilandera, el San Isidro y el Arcángel tamborilero. Enhorabuena por este tan singular reportaje. Josefina

  2. Querida María del Carmen, sabía que te iba a gustar este post con el nuevo museo que enriquece aún más la oferta cultural de nuestra querida Alcalá de Henares.
    Y te agradezco nos recuerdes muy oportunamente que este edificio es la sede de la importante Biblioteca General que, imperdonablemente, no he mencionado…
    Cada vez me gusta más Alcalá de Henares, Muchas gracias por tu buen comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.